El centro
Sección El Centro

Señas de Identidad

El C.I. "María Ana Sanz" se creó en 1985 como un Centro especializado en las ramas de Administración y de Informática de Gestión.

Actualmente, sin perder su especialización inicial en el sector profesional de servicios, ofrece Formación Profesional de Grado Medio y Superior en las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones, además de contar con el curso Preparatorio de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y Programas de Iniciación Profesional Especial.

Hoy, las aulas del C. I. María Ana Sanz acogen a más de 500 estudiantes, chicos y chicas, que buscan una formación que les convierta en profesionales competitivos una vez insertados en el mercado laboral.

El profesorado de María Ana Sanz considera que su misión diaria es formar a su alumnado de forma integral, es decir, tanto a nivel personal como profesional, con el objetivo de que una vez finalizada su formación el alumnado se encuentre en disposición de elegir su futuro profesional. Para conseguir este objetivo, el Centro trabaja sobre cuatro líneas fundamentales, en función a lo que demanda la sociedad y el mercado laboral:

- innovación tecnológica y didáctica

- internacionalización

- orientación en la inserción laboral

- fomento de la mejora continua.


Este compromiso por la innovación tecnológica y didáctica se plasma en la utilización de recursos como las aulas virtuales a través de la plataforma Moodle y la Vgela.

Estas plataformas nos permiten una interacción del alumnado, que fomenta la autonomía y la responsabilidad, motivándoles especialmente ya que su funcionamiento es cercano a otras herramientas online que utilizan en su vida personal.

Otra herramienta muy enriquecedora es la simulación de situaciones reales en las que el alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje. Esto hace que el alumno pueda adquirir competencia profesional con una identidad y madurez que le facilite su adaptación a los cambios tecnológicos y tenga una formación que le haga desempeñar las funciones sociales con responsabilidad y eficacia.El carácter innovador de la metodología de enseñanza, por ser motivador para el alumnado, permite maximizar los resultados.

Se da especial importancia a los programas europeos Erasmus y Leonardo Da Vinci, donde el alumno/a puede realizar estancias o sus prácticas profesionales obligatorias en empresas de la Unión Europea. Para ello se cuenta con la Carta Erasmus Extended para el periodo 2010-2013.Estos programas te ofrecen la posibilidad de compartir con personas de otros países de Europa experiencias profesionales, mejorando tus aptitudes y competencias individuales, perfeccionando tu nivel de idiomas y contribuyendo a una mayor competitividad.
 
Se realiza una adecuada orientación laboral a través de los recursos propios del Centro así como a través de la participación de empresas de selección del personal externas al centro,con la finalidad de informar a los alumnos/as de las competencias y habilidades más valoradas tanto en las entrevistas de selección como en sus futuros trabajos en las empresas.

De cara a favorecer la inserción laboral, se ofrece al alumnado una Bolsa de Empleo, que canaliza y gestiona las ofertas laborales que llegan al Instituto.

También se trabaja por el fomento de la mejora continua, mediante la implantación del modelo de gestión de la calidad EFQM. Nuestra labor ha sido reconocida con la Certificación de Centro Excelente en “Sistemas de Gestión de la Calidad” emitida por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en junio de 2009.

Reseña histórica de Doña María Ana Sanz